×

Los servicios de preparación alimentos, de los más riesgosos para empleados

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta actividad se ubica en la quinta posición de actividades con casos de accidentes y enfermedades laborales.

Urge reforzar la cultura de seguridad en las cocinas.
Escrito por: Redacción Mayo 4, 2017, 5:10 a.m. Economía

 

Una de las actividades que parecería inofensiva y que más pone en riesgo a los trabajadores en México es la que tiene que ver con la preparación de alimentos, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica en la quinta posición de actividades con casos de accidentes y enfermedades laborales más frecuentes.

Los primeros cuatro lugares los ocupan el sector minorista, supermercados y tiendas de autoservicio; construcción; la compraventa de alimentos y bebida y el sector transporte, además del sector minero.

Por esta razón en México hace falta reforzar la cultura de seguridad en cocinas industriales y desarrollar una normatividad para regular la operación de estos espacios, pues en la actualidad  los procedimientos con los que se cuenta, no siempre garantizan la integridad de los trabajadores ni de los usuarios de este servicio.

Antonio Carrión, Director de Catering en ISS México, filial de ISS World, empresa de origen danés,  líder en comedores industriales, dijo que un análisis de esta actividad podría reducir 8% los riesgos de accidentes en empresas que ofrecen servicio de comedor a sus trabajadores.

Destacó la importancia de inspeccionar el estado de hornos, estufas y cortadoras, así como, en conocer a profundidad la materia operativa y el manejo de algunas sustancias que los empleados utilizan para desempeñar sus tareas.

Compartir publicación