×

Los servicios de telefonía e Internet bajaron tras la reforma, pero TV de paga subió, destaca la OCDE

De 2013 a 2016 las tarifas que cobraron los operadores de este mercado incrementaron 5%, y en las razones para explicarlo destaca la alta concentración que hay en este segmento, advierte la OCDE

Televisa concentra 61% del mercado, seguido de Dish con 16.7%
Escrito por: Angelina Mejía Sep. 1, 2017, 7:42 a.m. Empresas

Mientras los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles y fijas se han reducido en el país hasta en 65% en el periodo de 2013 a 2016, es decir, después de la entrada en vigor de la reforma de telecomunicaciones, los de televisión restringida no sólo no bajaron, sino que incrementaron 5%, y tan sólo el año pasado este aumento fue de 3.2%, señaló la OCDE.

Éste es el único servicio que registró alzas en sus precios a los consumidores, y aunque los operadores de este segmento de la industria argumentan que el incremento se debe a la apreciación del tipo de cambio -toda vez que adquieren contenidos en dólares-, para la OCDE existe otro elemento que incide de manera significativa: la alta concentración que existe en dicho mercado.

La devaluación del peso mexicano pudo haber contribuido a este incremento de precio al producir una apreciación del costo de contenidos extranjeros, sin embargo, todos los mercados de telecomunicaciones enfrentaron la misma devaluación y no transfirieron todo el incremento de dichos costos a los precios para los usuarios finales, dijo el organismo internacional.

“Si bien el tipo de cambio explica el incremento en los costos para adquirir y producir contenido, la parte de dicho incremento que se transfiere a los precios para los usuarios finales depende de las condiciones de competencia del mercado y de la capacidad de respuesta a la demanda”, sostuvo.

En el estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión 2017, la OCDE destacó que el mercado de TV restringida ha experimentado una consolidación sustancial a través de adquisiciones en años recientes.

“En algunas ubicaciones geográficas, en especial en aquellas con acceso limitado a banda ancha y la gama más amplia de opciones que ésta ofrece, dicha consolidación del mercado ha reducido la competencia”, indicó.

La concentración del mercado de TV restringida es aún elevada. Grupo Televisa es quien tiene la mayor participación y ésta va en aumento. Mientras que en 2010 esta empresa tenía 46% del mercado, en 2016 sus compras de otros operadores han generado un incremento en su participación de mercado hasta alcanzar el 61%, detalló.

Dish le sigue con 16.7% y Megacable con 14.6%. Tan sólo entre estos tres grupos se reparten el 92.3% del total de los suscriptores del servicio.

El sector de televisión restringida registró ingresos por 85 mil millones de pesos en 2016.

Respecto de las inversiones, en el periodo de 2013 a 2014, las erogaciones en infraestructura e intangibles en este segmento crecieron en 18%, de 2014 a 2015 en 27%, y de 2015 a 2016 en 7%, precisó la OCDE.

Compartir publicación