×

Lozoya colaboraba con Odebrecht antes de ser director de PEMEX

En el documento en el cual se libró la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, se señala que el ahora prófugo de la justicia fungió como consultor entre 2009 y 2012 de la firma brasileña

Lozoya brindó información esencial a Odebrecht para cerrar negocios con PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Julio 19, 2019, 8:31 a.m. Empresas

Luis Alberto Meneses Wells, ex  superintendente de Odebrecht en México dio a conocer a través de un documento que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), fue asesor de la compañía brasileña entre 2009 y 2012.

Indicó que Lozoya lo orientaba de manera directa sobre la manera en que podrían desarrollar negocios, y cuando llegó a la dirección de PEMEX le ofreció su apoyo a nivel de decisión del consejo de administración de la petrolera mexicana para que la compañía sudamericana fuera beneficiada con contratos.

Lo anterior consta en el documento con base en el cual se libró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin y quien actualmente está prófugo de la justicia.

Meneses además relató a las autoridades la manera en que llegó a entregar sobornos que ascendieron a un total de 10.5 millones de dólares a cuentas bancarias establecidas por el ex funcionaio mexicano, y desde las cuales se compró por ejemplo una residencia en el puerto de Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero.

El representante de la compañía brasileña aseguró que Lozoya conocía la organización Odebrecht, a México y a muchos empresarios mexicanos que podían complementar las acciones de Odebrecht y de hecho actuó como consultor entre 2009 y 2012 para estructurar sus programas e hizo que la empresa Odebrecht ganara contratos.

De acuerdo con el documento, de 2009 al 2012 Lozoya y Meneses tuvieron un sinfín de reuniones y siempre que Emilio Lozoya  estaba en México, lo consultaba para que lo orientara sobre la manera en que podrían desarrollar negocios.

Agregó que las instrucciones de él resultaron positivas para sus pretensiones, puesto que les hizo recomendaciones de empresarios que podrían complementar sus actividades en el país.

Compartir publicación