×

Mal dato de nómina agrícola en EU impulsa al peso

El mercado espera conferencia de Jerome Powell en Suiza

Se aprecia peso tras datos laborales en EU
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 6, 2019, 11:33 a.m. Mercados

La moneda mexicana abrió la sesión de este viernes con una apreciación de 14.5 centavos, lo que situa al dólar a la venta en el mercado interbancario en 19.59 pesos.
Esta mañana se publicó la nómina no agrícola de agosto que mostró la creación de 130 mil plazas, muy por debajo de las expectativas del mercado y que da señales de debilidad en el mercado laboral.
Por otra parte, se informó que la tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, en tanto que los salarios promedio por hora crecieron a una tasa mensual y anual de apenas 0.4% y 3.2%, respectivamente.
Un análisis de Banco Base señala que esta información muestran en cierta forma que el mercado laboral de EU está debilitándose, lo que además desde su punto de vista se reflejó fuertemente en el sector manufacturero, el cual tan sólo añadió 3 mil empleos en agosto.
Base hace ver que el menor crecimiento en el empleo amenaza al crecimiento en el consumo, lo que ha sido el principal motor del crecimiento económico estadounidense.
Los expertos consideran que lo anterior aumenta la probabilidad de un segundo recorte en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), debido a que significa que la incertidumbre comercial y el menor crecimiento mundial podrían afectar las expectativas económicas.
Ahora los participantes del mercado centrarán su atención en la intervención de Jerome Powell, presidente de la FED, en una conferencia en Zúrich, Suiza donde se esperan comentarios acerca de las perspectivas económicas y la política monetaria de Estados Unidos.
En México se publicaron las cifras de inversión fija bruta de junio, las cuales mostraron nuevamente una caída. Y es que la inversión fija bruta total se contrajo a una tasa anual de 7.4%, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor retroceso desde noviembre de 2009.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar.
 

Compartir publicación