×

Mala señal para la economía no aceptar propuestas de expertos para Dos Bocas: CI Banco

Por la mañana se anunció que PEMEX y SENER se harán cargo de la obra

Mala señal declarar desierta licitación en Dos Bocas
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 10, 2019, 10:41 a.m. Economía

La decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar desierta la licitación para la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco y con ello dejar fuera la experiencia y tecnología de firmas de categoría mundial es una mala señal para los inversionistas consideró CI Banco.

James Salazar analistas económico de la institución dijo que “difícilmente se podrá cumplir con los plazos y los montos, lo que implicará mayores recursos y la situación no está como para ello, no solamente en las finanzas públicas sino para PEMEX”.

Y es que los especialistas señalan que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía no tienen los técnicos ni la experiencia necesaria para sacar adelante dicho proyecto, además de que se presionarán más no sólo las finanzas de las petrolera sino del erario federal.

Salazar destacó además que si están buscando ahorros para subsanar o bien hacer frente a los requerimientos financieros de corto plazo, este tipo de acciones podrían complicar el panorama quizá no ahora, pero sí en ejercicios fiscales posteriores.

Cabe destacar que los cuatro consorcios invitados por el propio gobierno para participar en la obra y que poseen el bagaje necesario para edificar la refinería  no aceptaron las condiciones del ejecutivo e hicieron propuestas más altas, además de que estimaron un mayor tiempo para su puesta en marcha.

 

Compartir publicación