×

Malpass consideró que el coronavirus desalentará el crecimiento global en el primer semestre

El titular del Banco Mundial señaló que será difícil que el mundo logre el crecimiento estimado de 2.5% para 2020

Malvas aseguró que las medidas monetarias del Banco Central Europeo no han resultado
Escrito por: Roberto Romero Feb. 25, 2020, 2:30 p.m. Bazar

El presidente del Banco Mundial, David Malpass señaló que el crecimiento económico global en el primer semestre de 2020 probablemente no alcanzará el ritmo del 2.5% había pronosticado para todo el año debido a que el avance del primer semestre probablemente será más lento debido al coronavirus.
En el marco de la reunión en Washington con la Asociación Nacional para la Economía Empresarial dijo que “la buena noticia fue que el crecimiento del 2019 fue ligeramente superior a lo esperado”.
El líder de la institución agregó que incluso un avance “real del 2.5% para el mundo, esto no es suficiente para levantar efectivamente a los países en desarrollo”.
Asimismo recalcó que el coronavirus es el tema número uno en el banco y que están buscando formas de responder o poner a disposición recursos para los países en desarrollo”.
Malpass indicó que también se están coordinando con la OMS (Organización Mundial de la Salud), que está en la primera línea del virus, y afirmó que “tenemos una gama de herramientas que el banco puede usar a medida que se propaga la pandemia”.
En el mismo marco destacó la debilidad del crecimiento europeo y dijo que la lentitud es de particular preocupación para África debido a que su capacidad de crecimiento está estrechamente asociada con el ritmo de expansión del viejo continente.
También puntualizó que la política del Banco Central Europeo (BCE) no funciona porque distorsiona los mercados y subsidia las partes menos productivas de la economía.
Hizo ver que “el balance del BCE se ha expandido muchas veces en estos últimos años, pero ya no hay una conexión directa con el crecimiento del crédito bancario del sector privado”.
El jefe del BM “gran parte de la oferta de capital a corto plazo en Europa es absorbida por el banco central para comprar y mantener bonos del gobierno a largo plazo. El resultado es una política del banco central que no proporciona un estímulo monetario”.
Cabe recordar que la posición del BM se suma a la de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, comentó a funcionarios del Grupo de los 20 (G-20) reunidos en Arabia Saudita el fin de semana pasado que el brote había llevado al fondo a recortar 0.1 punto porcentual de su pronóstico de crecimiento global, pero que también observa escenarios más “calamitosos”.

Compartir publicación