Mañana habría fallas o lentitud en servicios de Internet por cambio de claves pictográficas

Podrían sufrir afectaciones momentáneas más 4 mil millones de usuarios de la red

Mañana posibles fallas en Internet en el mundo
Escrito por: Roberto Romero Oct. 10, 2018, 10:19 a.m. Qué debo saber

Este jueves 11 de octubre se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio de Internet lo que podría propiciar fallas o lentitud en los servicios de Internet, pero no un colapso mundial como algunos han pronosticado.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que “las personas podrán encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”. 

Cabe destacar que de acuerdo con el informe “2018 Global Digital“, publicado por We Are Social y Hootsuite, hay en el planeta más de 4 mil millones de usuarios de Internet, esto es más de la mitad de la población mundial.

Indicó que cerca del 45% de los cibernautas utilizan sitios de comercio electrónico, es por ello que ante el gran aumento de usuarios, es prioritario garantizar la seguridad en la red.

Romo Zamudio recordó que en este 2018 una importante cantidad de servicios digitales como Spotify, Google, entre otros, fueron alterados, con replicas en países como México, de ahí la relevancia de la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) que se realizará mañana.

El experto de la UNAM enfatizó que “los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio. Cuando nosotros entramos a Internet empleamos nombres de servidores algo como www.unam.mx, esos son nombres de dominio”, apuntó.

 “Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones, son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad”, señaló.

Compartir publicación