Mañana magistrado español decidirá si otorga libertad provisional al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya

De acuerdo con agencias europeas, el juez determinará con base en la declaración del ex funcionario si lo mantiene en prisión o sigue el proceso en libertad

El gobierno de México tiene 40 días para entregar el expediente para la extradición de Lozoya
Escrito por: Roberto Romero Feb. 12, 2020, 2:26 p.m. Bazar

Tras su detención en España debido a una orden de extradición del gobierno mexicano, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya Austin, pasará mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ismael, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Cabe recordar que Lozoya Austin es investigado en México por recibir presuntamente 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecth, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente americano. Se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Después de ser detenido cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol, el exdirector de PEMEX será puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de España, por ser el que está de guardia, ya que es la Audiencia Nacional la que tramita las órdenes de extradición.
El magistrado tomará declaración a Lozoya Austin a partir de las 10:00 horas y decidirá si le deja en libertad provisional o le envía a prisión en tanto las autoridades de México envían la documentación necesaria para solicitar su entrega, trámite para el cual tienen 40 días.
Emilio Ricardo Lozoya Austin fue director general de PEMEX del 2012 al 2016 y las investigaciones judiciales en México acusan a Lozoya Austin de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido en más de una ocasión una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.
 

Compartir publicación