×

Mañana plan para PEMEX: AMLO

El mandatario anuncia que mañana presentará plan de medidas para rescatar a la petrolera

PEMEX pagará sus deudas AMLO
Escrito por: Roberto Romero Feb. 14, 2019, 9:44 a.m. Economía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) cumplirá con sus compromisos de deuda y anunció que mañana se va a presentar un plan de carácter extraordinario para apuntalar las finanzas de la empresa.

Lo anterior lo dio a conocer luego de que la calificadora internacional Fitch redujo la calificación crediticia de la petrolera estatal y también tras que un sondeo de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) señalara que México podría perder su grado de inversión hacia 2020 ó 2021.

Hay que tomar en cuenta que PEMEX, que es la mayor empresa del país, tiene una deuda financiera de 103 mil millones de dólares, lo cual ha preocupado tanto a inversionistas como a calificadoras de riesgo.

"PEMEX nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente todos nuestros compromisos", aseguró categóricamente AMLO.

Señaló además que "no vamos a recurrir a deuda sobre fondos frescos para la empresa estatal”.

Agregó que una fuente importante para el financiamiento de la petrolera será el ahorro que emane de la lucha contra el robo de combustible que ya se sealiza.

Fitch mantuvo la perspectiva de PEMEX en negativa, y esto podría tener como consecuencia una nueva baja de la nota y repercutir además en la calificación soberana de México.

Compartir publicación