×

Mantendrá BANXICO política monetaria conservadora por riesgos

El banco central asegura que el entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país

BANXICO insiste en atender deterioro de la calificación crediticia soberana y de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Junio 27, 2019, 2:04 p.m. Economía

Este jueves como se esperaba, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) dejó sin cambio la tasa de interés interbacaria a un día en 8.25%, por cuarta ocasión en el año.

La decisión fue por mayoría y solamente un miembro de la Junta de Gobierno pidió un recorte de 25 puntos base.

La determinación, de acuerdo con el comunicado del banco central tomó "en cuenta los retos que se enfrentan para consolidar la inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía”.

La Junta de Gobierno también explicó que “tomará las acciones que se requieran de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación a la meta del Banco de México, en el plazo en el que opera la política monetaria”.

BANXICO indicó que el entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios.

En este sentido, dijo que es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

La institución reiteró que en este momento es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como cumplir las metas fiscales del Paquete Económico.

Asimismo hizo ver que es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Finalmente señaló que se continuará con el seguimiento a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y agregó que la Junta de Gobierno “mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”.

Compartir publicación