Además de que Banco de México (BANXICO) sostendría una pausa en el alza de tasas en la reunión monetaria de este 28 de septiembre y una postura agresiva, es probable que se “mantenga en suspenso en el tercer y cuarto trimestre de este 2023 y el primero del 2024”, así lo estimó Bank of America Securities en su último reporte.
En el mismo destaca que en la reunión de política monetaria de este jueves el banco central dejará la tasa en 11.25% con riesgos al alza, aún cuando la inflación general y la subyacente continúan con una tendencia a la baja.
Asimismo BofA Securities considera que la decisión será unánime para la pausa, pero en caso de ser dividida prevé que sólo dos miembros de la Junta de Gobierno estarían dispuestos a subir la tasa en 25 puntos base dado que la inflación es alta, el mercado laboral está ajustado, es probable que el crecimiento siga por encima de la tendencia y la Reserva Federal (FED) de EU podría subir más las tasas.
BofA Securities señala que BANXICO aún lidia “con una economía sobrecalentada que hace improbable que se realicen recortes en los próximos meses”. Y es que desde su punto de vista, a pesar de la caída de la inflación, la brecha de producción se mantiene positiva y tardará muchos trimestres en cerrarse.
También cree que el mercado subestima la probabilidad de que el banco central mexicano “necesite subir nuevamente (que es baja pero no nula), y qué tan pronto BANXICO puede recortar”.
Finalmente señala que espera que la institución encargada de política monetria en nuestro país inicie un ciclo de recortes en junio de 2024.
Mantendrá BANXICO tasa en 11.25% este jueves e iniciaría recortes hasta junio 2024: BofA Securities
BofA Securities señala que BANXICO aún lidia “con una economía sobrecalentada que hace improbable que se realicen recortes en los próximos meses”. Y es que desde su punto de vista a pesar de la caída de la inflación, la brecha de producción se mantiene positiva y tardará muchos trimestres en cerrarse
Sep. 26, 2023, 12:40 p.m.
Economía
Compartir publicación