×

Mantener y no bajar los precios de la canasta básica, meta de plan vs inflación: Clouthier

La titula de Economía Tatiana Clouthier especificó que “el precio de la canasta básica estaría diferenciado en el lugar de destino de compra final. De acuerdo con la libertad de cada uno de quienes se han sumado a este esfuerzo

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 4, 2022, 7:34 p.m. Economía

Sin que signifique una baja de precios, sino mantener estabilidad o contener el aumento, los efectos del Paquete contra la Inflación y la Carestía comenzarán a verse dentro de 15 a 30 días, afirmó este miércoles Tatiana Clouthier, secretaria de Economía en el marco del Encuentro de Industriales 2022, en donde anunció que entre lunes y martes próximos se conocerá la lista de los productos que no sufrirán aumentos arancelarios.
Dijo que tras llevarse de manera conjunta todos los puntos hoy presentados por Rogelio Ramírez de la O, los efectos empezaríamos a verlos entre 15 días y un mes.
Como se sabe el objetivo básico del plan presentado hoy es que 24 productos contenidos en la canasta básica, se mantengan sin cambio para que su precio estimado para cuatro personas se sostenga en mil 129 pesos. Se trata de el aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo, res, cebolla, chile jalapeño, huevo, frijol, jabón de tocador, además de insumos como la harina de maíz, maíz blanco, sorgo y trigo.
Clouthier Carrillo especificó que “el precio de la canasta básica estaría diferenciado en el lugar de destino de compra final. De acuerdo con la libertad de cada uno de quienes se han sumado a este esfuerzo, decidan como pueden manejar sus márgenes de ganancia”. Y es que de las 16 acciones presentadas en el plan, 14 obedecen al sector público a las que se dará seguimiento para que la parte subsecuente sea a través de la distribución final para contener el aumento de precios.
Dijo que como parte del acuerdo con los productores y establecimientos de venta final, la Secretaría de Economía sostendrá mesas de trabajo, en donde los precios de 21 productos, más tres, otros que son insumos generales se estarán revisando para ver que problemática enfrentan al ingresar el producto en la aduana y acelerar los procesos, esto para que los costos adicionales derivados de retardos en aduanas no sea un ingrediente adicional.
Al final anunció que entre el lunes y martes próximos se publicará la lista para el tema arancelario de estos productos y “a partir de ahí, un no aumento en la manera en la que entra el producto al país”.

Compartir publicación