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Mantiene autoridad en EU condicionantes para avalar alianza Delta-Aeroméxico

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 14, 2016, 9:47 p.m. Empresas

Delta Air Lines podrá firmar un convenio para proveer vuelos con Aeroméxico entre Estados Unidos y nuestro país con ciertas condiciones impuestas por el Departamento del Transporte, DOT por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el aprobación limitada a 5 años y emitida por el DOT, las aerolíneas en conjunto transportan uno de cada cuatro pasajeros que viajan entre los dos países, lo que incluso supera a American Airlines o United Airlines, las cuales trasladan uno de cada cinco viajeros entre las dos naciones.

A cambio de la aprobación el DOT solicitó a Delta y Aeroméxico desprenderse de 24 "slots" en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y seis la terminal John F. Kennedy de Nueva York.

El objetivo, explicó la dependencia, es prevenir que estas aerolíneas dominen los "dos congestionados y populares aeropuertos" porque ya unidas tendrían el control de la mitad de las posiciones de despegue y aterrizaje en la CDMX.

De acuerdo con el DOT las condicionantes permitirán el ingreso de una mayor competencia en las terminales aéreas, que de lo contrario no sería posible, aseguró Jenny Rosenberg, titular del Transporte para el área internacional en su reporte de 36 páginas.

El documento reconoce también que la alianza, la cual avala la venta de boletos al mismo precio y un acuerdo en el número de asientos que cada una ofrecerá, podría otorgar beneficios sustanciales al público y una mayor conectividad entre México y Estados Unidos, pero sin los cambios limitaría la competencia.


Ambas aerolíneas consideraron que los requisitos eran exagerados, ya que superan por mucho lo exigido a otras aerolíneas que también esperaban obtener la llamada inmunidad antimonopolio.


También solicitaron eliminar el límite de cinco años, porque dijeron no brinda certidumbre para concretar las inversiones millonarias necesarias para el convenio.


Ahora, las aerolínes tienen un plazo de siete días para aceptar o rechazar la oferta y se sabe que analizarán el tema en sus respectivos consejo de administración.

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