×

Mantiene BANXICO estimaciones para la inflación y avala incremento de 50 puntos base para dejar la tasa en un el histórico nivel de 10.50%

De acuerdo con el comunicado tras la reunión de política monetaria, la determinación no fue por unanimidad, pero se tomó con el fin de mitigar los impactos por el alza de precios de bienes y servicios en el país

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 15, 2022, 6:19 p.m. Economía

A nadie sorprendió el alza de 50 puntos base que aprobó la Junta de Gobierno de Banco de México para llevar la tasa de interés a un nivel histórico del 10.50%.
Como se sabe, con ello rompío una racha de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base.
De acuerdo con el comunicado tras la reunión de política monetaria, la determinación no fue por unanimidad, pero se tomó con el fin de mitigar los impactos por el alza de precios de bienes y servicios en el país.
Además, consideraron que “todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión” a realizarse el 9 de febrero de 2023.
Lo destacado de las perspectivas del banco central  es que prácticamente mantuvo sin cambio las estimaciones para la inflación tanto al cierre de este 2022 como para 2023.
En específico señala que hacia delante se “valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
Añadió que con el ajuste de 50 puntos base, se espera que la inflación converja al intervalo objetivo de entre dos y cuatro por ciento durante los próximos meses o al menos hasta el primer trimestre de 2024.
Cabe señalar que BANXICO dijo que para el incremento avalado este jueves se consideró la incertidumbre económica actual, las presiones inflacionarias por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania, entre otros factores.
Además, de acuerdo con la institución sólo el subgobernador Gerardo Esquivel fue el único integrante de la Junta de Gobierno que votó por subir la tasa en 25 puntos base, para dejarla en un nivel de 10.25%.

Compartir publicación