×

Mantiene BANXICO sin cambio la tasa en 4.25%

El subgobernador Jonathan Heath previó que quizá en el primer trimestre del 2021 se podría presentar otro margen para bajar la tasa, una vez que se controlen los riesgos para la inflación

Escrito por: Roberto Romero Dic. 17, 2020, 5:56 p.m. Economía

En línea con lo que se esperaba, Banco de México (BANXICO) mantuvo este jueves su tasa de interés sin cambios en 4.25%.
Se trató de una decisión dividida puesto que dos miembros de la Junta de Gobierno del banco central votaron por recortar la tasa a un 4%.
La institución señaló, en su comunicado de política monetaria de este jueves, que la pausa "brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta".
Hizo ver además que el comportamiento de la inflación mostraba un “ligero incremento” en las trayectorias previstas en los pronósticos y remarcó que el balance de riesgos alrededor de la trayectoria prevista para la inflación es incierto.
Subrayó que entre los riesgos al alza para este índice están presiones a la inflación subyacente (aquella que excluye los productos de alta volatilidad de precios), episodios de depreciación del peso y presiones de costos para las empresas.
Por otra parte, la institución señaló como riesgos a la baja mayores medidas de distanciamiento social (esto por la pandemia ocasionada por el COVID-19), persistencia en las reducciones de precios del programa “El Buen Fin”, y una mayor apreciación cambiaria.
En palabras de Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, los recortes a la tasa podrían ser reanudados una vez que la desaceleración de la inflación se confirme, esto en el primer trimestre del 2021.
Heath, quien se mostró a favor de una disminución de 25 puntos base, argumentó que ante los problemas para implementar estímulos fiscales, la economía mexicana necesitaba una tasa de interés más baja para apoyar el proceso de recuperación.
Cabe recordar que el próximo anuncio de política monetaria del Banco Central se conocerá el próximo 11 de febrero de 2021.

Compartir publicación