×

Mantiene Fitch calificación de México en "BBB-" con perspectiva estable, pero destaca riesgo por PEMEX

La institución indicó que la nota está limitada por implicaciones para las finanzas del gobierno relacionadas con su estrategia de aliviar la carga fiscal de PEMEX.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 17, 2021, 8:26 p.m. Economía

Aunque la agencia de crédito Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de México en BBB- con perspectiva estable, señaló que dicho grado está limitado por implicaciones para las finanzas del gobierno relacionadas con su estrategia de aliviar la carga fiscal de PEMEX.
En su comunicado la institución señaló que "la calificación está restringida por una gobernanza relativamente débil, un desempeño apagado de crecimiento a largo plazo y las implicaciones para las propias finanzas del gobierno federal de su estrategia de aliviar la carga tributaria de PEMEX".
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendió la estrategia de fortalecimiento de PEMEX, que es el mayor contribuyente del presupuesto federal, como una inversión de mediano y largo plazo.
Aseguró que la misma “ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas. Como resultado, en 2020 PEMEX contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos (mdp), en el peor año para la industria petrolera desde 1933".
Como se recordará en marzo pasado PEMEX anunció que cesó su contrato con Fitch Ratings con el objetivo de ahorrar dinero por el pago de este tipo de servicios. Pero la agencia informó que mantendría con la calificación de la empresa como parte de los "servicios a los inversionistas".
A su vez el subsecretario Gabriel Yorio indicó en su cuenta de Twitter que los resultados se lograron sin elevar impuestos, ni contraer el gasto, manteniendo los ingresos tributarios en 0.8% reales en 2020, pese a la caída económica y contrario a otras crisis.
Asismismo agregó que “la ratificación preserva el acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales".

Compartir publicación