×

Mantiene HR Ratings calificación de México sin cambio, pero reconoce que habrá afectación para el rubro automotriz con USMCA

La calificadora de valores señaló que el acuerdo no tendrá de momento un impacto significativo en la trayectoria de crecimiento económico del país

Habrá afectación para el ámbito automotriz con USMCA: HR Ratings
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 5, 2018, 12:27 p.m. Economía

La firma calificadora HR Ratings aseguró que el nuevo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá denominado USMCA reduce la incertidumbre sobre los flujos de inversión en nuestro país y no tendrá un impacto significativo en la trayectoria de crecimiento en el corto plazo de México,  aunque reconoció que si afectará en el largo plazo los flujos de exportación del ámbito automotriz.
La firma mantuvo sin cambio la calificiación crediticia del país puesto que no observa un impacto relevante en el corto plazo. También dejó sin cambio la expectativa de crecimiento económico en 2.16% para 2018 y 2.0% en para el siguiente año.
HR Ratings consideró además como positivo que en el acuerdo se haya establecido una garantía de certidumbre jurídica a los prestadores de servicios, exportadores, importadores e inversionistas que participan en el sector energético. 
A pesar de todo, la firma considera que en el largo plazo, los cambios en el sector automotriz tendrían  un impacto negativo en las exportaciones manufactureras y en la balanza comercial no petrolera.
Para HR Ratings, lo importante no es tanto los cambios en el acuerdo, sino el hecho de que la relación comercial trilateral continuará, y  debido a ello se evitó el riesgo de una ruptura comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
La firma considera que es muy probable la aprobación del acuerdo por parte de congreso estadounidense , sin embargo, destacó que el entorno político en ese país se caracteriza por conflictos fuertes que podrían producir incertidumbre en cuanto a su ratificación.

Compartir publicación