×

Mantiene México calificación soberana

La reducción en los pasivos de Pemex y una mejora en el balance presupuestario del país impulsaron a Moody’s a ratificar la calificación.

Escrito por: Redacción Abril 27, 2017, 5:14 p.m. Economía

 

México mantendrá su calificación soberana en ‘A3’ con perspectiva negativa, aseguró Moody’s, misma empresa que en marzo del año pasado cambió el escenario de la calidad crediticia del país.

“El factor clave detrás de la decisión de afirmar la calificación de México es una disminución notoria del riesgo de que se materialicen pasivos contingentes que provienen de Pemex en comparación con lo contemplado cuando tuvo lugar nuestra última acción de calificación", detalló la empresa.

Según el documento, la Secretaría de Hacienda logró avances estructurales en su programa de consolidación fiscal, pese a un crecimiento económico moderado.

Sin embargo, Moody's precisó que la calificación se mantiene en perspectiva negativa pues "refleja preocupaciones referidas a la posibilidad de que choques externos provenientes de cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos tengan un impacto negativo en la actividad económica que llegara a afectar el proceso de consolidación fiscal".

La nota se mantuvo con perspectiva negativa, lo que indica una probable baja, pero la ratificación da un periodo de análisis adicional al país para que mejore sus finanzas públicas y su crecimiento económico, pues en el corto plazo no se rebajará la nota.

Compartir publicación