×

Manufacturas y construcción afectan productividad laboral

Influye baja en el sector industrial

Baja productividad laboral en México
Escrito por: Roberto Romero Marzo 9, 2018, 10:04 a.m. Economía

De octubre a diciembre de 2017, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del país, presentó una disminución marginal de 0.01% de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto señala que este pequeño revés en la productividad estuvo relacionado con la reducción en las actividades secundarias del ámbito industrial en el último trimestre del año pasado.

La productividad en las actividades secundarias con base en las horas trabajadas registró un retroceso de 0.96% de octubre a diciembre de 2017, su novena merma en fila al compararse trimestre contra trimestre previo.

Entre sus componentes, la productividad laboral de las industrias manufactureras se redujo 0.25% en el último trimestre del año pasado y en las empresas constructoras se experimentó su mejor desempeño en siete trimestres, pero es de apenas 1%.

En contraste, la productividad de las actividades primarias se incrementó 1.24%. Por su parte, las actividades terciarias o de servicios, reportaron un avance de solamente 0.51% en su productividad.

La productividad en las actividades secundarias cedió 3.22% en 2017 y acumuló tres lapsos comprables con reveses. Por el contrario, la productividad laboral en las actividades terciarias se elevó 1.97% en 2017 y en las primarias 1%.

Compartir publicación