×

Marca Dow Jones su mejor mes desde 1976 al ganar 14% en octubre, y el IPC con 11.9% tuvo la mayor ganancia desde 2020

En octubre, los operadores se sintieron alentados cuando algunos funcionarios de la institución encargada de la política monetaria de EU indicaron que ya se analizaba el desacelerar el ritmo del ajuste  en tanto se corrige el alza de los precios y se evita una fuerte contracción económica

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 31, 2022, 7:18 p.m. Mercados

Las acciones estadounidenses volvieron a ceder terreno este lunes a la espera de que la Reserva Federal (FED) anuncie este miércoles un nuevo aumento a la tasa de interés de referencia para tratar de contener la inflación, a su vez el IPC de la BMV tuvo su mejor mes desde noviembre 2020.

Cabe señalar, que a pesar de ello, los principales índices aseguraron ganancias para octubre, mes en que los operadores se dedicaron a sopesar si se vislumbra el final de los movimientos de tasas más agresivos.


De hecho el Promedio Industrial Dow Jones subió un 14%, para establecer su mejor mes desde 1976, mientras que el  S&P 500 ganó 8.0% y el Nasdaq Composite -enfocado en tecnología- avanzó 3.8%.


Como se sabe, los rápidos aumentos de las tasas de interés de la FED han golpeado a los mercados durante gran parte del año, lo que ha dejado a algunos inversionistas en la búsqueda de la más mínima señal de que es hora de poner a trabajar su dinero nuevamente.


En octubre, los operadores se sintieron alentados cuando algunos funcionarios de la institución encargada de la política monetaria de EU indicaron que ya se analizaba el desacelerar el ritmo del ajuste  en tanto se corrige el alza de los precios y se evita una fuerte contracción económica.


Al respecto es importante considerar que por igual el Banco Central Europeo también citó preocupaciones de que aumentos adicionales de tasas podrían dañar las perspectivas de crecimiento.


Además se debe considerar que el repunte de las acciones de octubre se produjo a pesar de la caída de los precios de los bonos del gobierno y el aumento de los rendimientos, que durante gran parte del año habían golpeado las acciones. La ganancia del lunes selló la subida del rendimiento del Tesoro a 10 años al 4.074%, desde el 3.802% de finales de septiembre. Los rendimientos y los precios de los bonos se mueven inversamente.


Por lo que hace a los mercados de valores nacionales terminaron con un fuerte avance las negociaciones de este lunes. Los índices accionarios locales terminaron un mes positivo en el cierre de la temporada local de reportes y a la espera de la decisión de la FED.


El índice referencia S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), integrado por las 35 acciones más líquidas de México, subió 1.70% este lunes y en el décimo mes del año acumuló una ganancia de 11.9%.
 

Compartir publicación