×

Marcan programas de vacunación velocidad de recuperación económica: Moody’s

Gersán Zurita, vicepresidente de estrategia crediticia en Moody's, señaló que China es el único país del mundo que se encuentra en una fase de expansión económica y le sigue de cerca Estados Unidos (EU), apoyado por sus importantes políticas contracíclicas y estrategias de estímulo monetario

Escrito por: Roberto Romero Sep. 3, 2021, 1:48 p.m. Economía

La recuperación económica mundial está en marcha, pero la velocidad la han determinado  tanto el ritmo de la vacunación así como por el efecto de los estímulos fiscales y monetarios que han aplicado las autoridades, advirtieron analistas de la calificadora Moody's.

Gersán Zurita, vicepresidente de estrategia crediticia en Moody's, señaló que China es el único país del mundo que se encuentra en una fase de expansión económica y le sigue de cerca Estados Unidos (EU), apoyado por sus importantes políticas contracíclicas y estrategias de estímulo monetario.

Durante su participación en la primera sesión del Seminario “Moody's Inside LatAm: México” hizo ver que las tasas de vacunación, el alcance de las infecciones graves y las restricciones de movilidad se mantienen como determinantes para la fase de recuperación donde se encuentra el ciclo económico.

Explicó que “en el trayecto a la recuperación” se encuentran Reino Unido, India y México, seguidos por Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

No obstante hizo ver que el avance de México está relacionado con el de su principal socio comercial, en este caso EU.

Agregó que en la medida que la maquinaria productiva estadounidense se fortalezca, ello mantedrá el impulso en el desempeño de México vía comercio y remesas.

Zurita indicó que en una tercera fase de recuperación mundial, la más débil o en riesgo, se encuentran países como Brasil, Indonesia, Turquía, Tailandia, Malasia, Argentina y Filipinas.

Explicó que en esta evolución de la economía mundial tras el choque pandémico, se están presentando varios escollos que también se ciernen como una amenaza para la recuperación.

Se refirió a la inflación y la reacción de los bancos centrales para contenerla.

Y es que, con una recuperación de la economía en marcha y el aumento de precios, resulta altamente probable la reducción de medidas de emergencia aplicadas por bancos centrales de economías avanzadas.

Agregó que si bien el choque por la pandemia y el cierre de negocios fue de alcance mundial, algunas economías lo vieron exacerbado por las condiciones que prevalecían antes del impacto.

Compartir publicación