×

Marine Le Pen busca recortar distancia a una semana de las elecciones en Francia

La candidata del Frente Nacional hizo una alianza inédita con un partido francés antieuropeo para reducir la brecha con Emmanuel Macron.

La candidata suavizó su postura respecto de abandonar el euro como moneda oficial.
Escrito por: Redacción Mayo 2, 2017, 9:33 a.m. Bazar

Marine Le Pen, candidata ultraderechista del Frente Nacional para la presidencia de Francia hizo una alianza con un partido pequeño antieuropeo para reducir la ventaja que tiene su contrincante, Emmanuel Macron a una semana de la segunda vuelta en las elecciones en ese país.

La candidata, considerada como populista por los mercados hizo una visita sorpresa a los empleados de una fábrica amenazada de cierre en el contexto del Día del Trabajo e improvisó una visita en el sur centrada en la ecología.

Estos movimientos buscan ampliar rápidamente su base electoral para reducir la diferencia con el candidato independiente que lidera las encuestas de intención de voto.

Otro cambio radical en la postura de Le Pen y que podría acarrear votos a su favor es su reblandecimiento en el abandono del euro como moneda, pues la candidata quiere negociar esta cuestión en Bruselas, pero ya no presenta la idea de restablecimiento de una moneda nacional como prioridad.

La distancia entre los dos finalistas se redujo, pues Emmanuel Macron tiene 59% de intenciones de voto contra el 41% de su rival, y la alianza sellada ayer entre Le Pen y el jefe de un pequeño partido antieuropeísta podría reforzar la posición de la candidata del Frente Nacional.

Por su parte, Macron programó una visita al Memorial de la Shoah en París, con ocasión del día nacional en recuerdo de las víctimas de la deportación, después de haber viajado esta semana a un pueblo mártir de la Segunda Guerra Mundial para “no olvidar jamás una de las páginas más negras de la historia de Francia“.

Día del Trabajo se torna vioelnto

En ese país, las manifestaciones por el Día del Trabajo se tornaron violentas, pues la policía se enfrentó con un reducido grupo de manifestantes que les lanzaba cocteles Molotov.

Algunos involucrados en las marchas empezaron a tirar bombas incendiarias y otros objetos contra los policías, situación que dejó como saldo, al menos cuatro policías heridos, de los cuáles uno tuvo heridas en el rostro.

La policía respondió con gas lacrimógeno y el grupo antimotines golpeó a algunos manifestantes que habían corrido hacia la pared de una avenida arbolada.

La marcha anual en defensa de los derechos de los trabajadores este año incluyó llamados para impedir que la candidata ultraderechista Marine Le Pen sea electa presidenta este domingo, aunque también hubo quienes se pronunciaron en contra de ambos candidatos y optan por la autodefensa de Francia.

Compartir publicación