×

Más ciberfraudes en primer semestre del año: CONDUSEF

El aumento es de 31% respecto al mismo periodo del año pasado

Crecen fraudes en el sistema financiero
Escrito por: Isaac Luna Oct. 17, 2018, 9:10 a.m. Qué debo saber

En el primer semestre de este 2018 año el número de fraudes cibernéticos ascendió en el país a 2 millones 74 mil 554, lo que representa un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo del 2017 cuando se registraron un millón 578 mil afirmó Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El funcionario detalló que la cifra total de reclamaciones por fraudes tradicionales más los cibernéticos sumó de 3.5 millones, un aumento de 5% en comparación con el primer semestre de 2017.

Asimimso informó que las ganancias netas para el crimen organizado por este tipo de fraudes fueron de 9 mil 231 millones de pesos, 2 mil 200 millones de pesos superior a la cantidad reportada en el mismo periodo del año anterior.

Se señala que el fraude cibernético es el que más usan los defraudadores debido a que aún hace falta que existan mayores inversiones en seguridad por parte de las instituciones financieras.

Mario di Constanzo indicó que se presentan más de 19 mil reclamos por día ante el sector bancario y que del número total de fraudes en el primer semestre,  27% se efecturaon contra clientes de Santander, 23% contra Citibanamex y 15% contra Banorte-Ixe.

Consumos y retiros no reconocidos son la principal causa de reclamaciones, tanto en fraudes cibernéticos como en tradicionales.

Hizo hincapié que en este momento ya existe el Portal de fraudes financieros en México, en el que los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de Internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados para cometer ilícitos.

Compartir publicación