×

Más de 19 millones de empleos directos  dependen del TLCAN: CONCANACO

Además de esta cantidad hay otros que indirectamente están relacionados y que podrían ser más del doble

TLCAN gran generador de empleos
Escrito por: Roberto Romero Ago. 15, 2018, 8:25 a.m. Economía

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (CONCANACO-SERVYTUR) estimó que alrededor de 19 millones de empleos directos dependen del intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El organismo empresarial señaló que en México son 3 millones de puestos de trabajo los que están ligados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras que en Canadá son 2 millones y en EU 14 millones las plazas relacionadas.

José Manuel López, presidente del organismo resaltó que esos son las plazas directas, pero hay empleos indirectos que se generan a partir del acuerdo comercial y que fácilmente podrían ser más del doble.

Señaló que "si disminuye el intercambio comercial o se inhiben las inversiones tanto en Canadá como EU, sí van a tener una afectación estos empleos porque disminuiría la demanda".

El Ministerio de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indicó que México es el tercer mayor socio comercial.

La dependencia estadounidense señaló que las principales exportaciones de servicios desde EU a México se realizaron en los sectores de viajes, transporte y propiedad intelectual.

En tanto que las principales importaciones de servicios desde México a EU se realizaron en los sectores de viajes, transporte y servicios técnicos.

Compartir publicación