×

Más inflación en 2017 y autonomía reto para Banxico

Escrito por: Angeles Aguilar Dic. 9, 2016, 2:46 a.m. Economía

Ante el enorme reto inflacionario que se vislumbra el próximo año, el principal reto será mantener la credibilidad del Banco de México.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex apuntó que el siguiente gobernador de Banxico debe generar certidumbre y ser completamente autónomo del Gobierno Federal.

Apuntó que en 2017 el Banco central deberá de evitar que las nuevas presiones sobre los costos de las empresas, por mayores precios de energía, de materias primas y de tipo de cambio se contagien a otros bienes y servicios de la economía ajenos a dichos costos. 

Puntualizó que para el próximo año se espera que la inflación general se ubique en 4.5%, 50 puntos por arriba de la meta del Banco de México.

Asimismo recalcó que frente a un nuevo escenario en el que se espera que la Reserva Federal de los EU acelere su incremento de tasas,  las autoridades en política monetaria de México deberán de ser lo suficientemente asertivas para elevar el nivel de la tasa de referencia acorde con los retos que vienen.

Recalcó que el desmantelamiento de la política monetaria acomodaticia por parte de la revertirá la dirección de los flujos de vuelta a Estados Unidos, desde economías emergentes.

Al detalle Aboumrad señaló que en la próxima semana la FED podría subir su tasa de referencia en 25 puntos base, mientras que Banxico, en respuesta, subiría la suya en por lo menos en 50 puntos. 

De igual forma para 2017 se prevé que la FED podría tener un alza de 50 puntos, mientras que aquí el Banco de México podría reportar incrementos cercanos a los 100 puntos base.

Compartir publicación