×

Más mexicanos no pueden comprar la canasta mínima

En 2017 más del 41% de la población del país viven en pobreza laboral, lo que implica que los ingresos directos de una familia no alcanzan para alimentar a sus miembros.

Más de 50 millones de mexicanos no pueden comprara los alimentos mínimos
Escrito por: Roberto Romero Feb. 19, 2018, 5:50 a.m. Qué debo saber

El 41% de la población en México no tiene acceso a la canasta básica, lo que significa que unos 50 millones de personas que no tienen para comprar productos esenciales como huevo, pollo, una rebanada de pan y cinco tortillas de maíz.

El valor de la canasta alimentaria en las zonas rurales fue de mil 55 pesos mensuales por persona y en las zonas urbanas de mil 479 durante el cuarto trimestre del año pasado.

En su comparación anual, la pobreza laboral se incrementó 1% respecto al cuarto trimestre de 2016.

De acuerdo con la organización México, Cómo Vamos?al cuarto trimestre de 2017 había un millón 734 mil personas más en el país que vivían en situación de pobreza comparado con un año antes.

Debe tomarse en cuenta que la pobreza laboral representa que los ingresos de una familia no alcanzan para alimentar de manera básica a todos sus miembros. Las necesidades se solucionan a través de programas sociales o remesas, lo que no representa un ingreso laboral directo.

La Ciudad de México fue el estado con la mayor caída en los ingresos laborales reales, en donde se registró un aumento del 14% respecto al cuarto trimestre de 2016.

Chiapas fue el estado más rezagado. Ahí, 7 de cada 10 personas viven en este tipo de pobreza. Le siguen Guerrero y Oaxaca, donde el porcentaje de pobreza laboral es de 65.6% y 64.5% respectivamente.

Solamente son dos estados los que pudieron alcanzar una disminución de pobreza laboral, en este caso San Luis Potosí y Zacatecas.

Por su parte,  20 estados empeoraron su desempeño en este indicador. Entre ellos, Hidalgo y la Ciudad de México tuvieron el mayor deterioro.

Compartir publicación