×

Más recortes al gasto en 2020 por mayor apoyo a PEMEX: AMLO

Hoy o mañana se presentará el plan para fortalecer a la petrolera

Más recortes al gasto y más recursos a PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Julio 12, 2019, 9:29 a.m. Economía

López Obrador anunció que hoy o mañana será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia de prensa de este viernes que ya está listo el plan. Aseguró que “vamos a mejorar la producción. Hoy o mañana se presenta ya el plan de mediano y de largo plazo para PEMEX y la estrategia es sencilla de explicar, aunque no es fácil en su operación, pero dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, entonces, hay que tener claridad en todo”, señaló AMLO.

El mandatario reiteró que su propósito es hacer una inversión de recursos federales durante tres años de gobierno, a fin de que a partir del 2021, la petrolera se convierta en palanca de desarrollo del país.

AMLO señaló que “vamos a apoyar a PEMEX tres años, o sea, este, el que viene y el 21. Vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción, aumente la producción. Y que en los últimos tres años PEMEX le devuelva a la nación lo que se va a invertir en estos tres años para sembrar el petróleo”.

Además aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  ya elabora el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, en el que se incluirá la diminución de la carga fiscal para PEMEX, aunque no ofreció un porcentaje o monto.

“Estamos valorando, ya lo hicimos, pero ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo se va a establecer la medida, tenemos que presentar el proyecto de presupuesto en septiembre para el año próximo. Entonces, ahí se va a establecer el porcentaje de disminución de pago de impuestos de PEMEX  a la Secretaría de Hacienda”.

El presidente López Obrador señaló que la reducción de ingresos que tendrá el gobierno por la inversión en la empresa del Estado se compensará con un plan mayor de austeridad y más recortes en plazas de gobierno.

 “Ya no van a estar los aviones, por ejemplo, ya el presupuesto de viáticos del año próximo va a ser mucho menor a lo que fue este año todavía, porque se traía la inercia de los años anteriores”, señaló AMLO.

Indicó que en los próximos días se llevará a cabo UNA subasta de joyas incautadas por la Comisión de Delitos Federales, y cuyos recursos serán destinados al plan de inversión en PEMEX.

“Es una subasta de joyas, en fin, es austeridad, es mayor recaudación para poder compensar lo que Hacienda va a dejar de obtener por la disminución de la carga fiscal en PEMEX”, afirmó AMLO.

Compartir publicación