×

Mayor apetito al riesgo global apuntala al peso y Wall Street contagia a la BMV

Rompen bolsas en México y EU con jornada de rachas consecutivas a la baja

Liga peso dos sesiones de avances
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 11, 2019, 5:28 p.m. Mercados

Al arranque de la semana el dólar al mayoreo se cotizó en 19.39 pesos a la venta, una ganancia para nuestra moneda de 0.49% comparado con el cierre de ayer. De esta forma el peso liga dos sesiones de avances.

Por su parte en ventanillas bancarias la moneda estadounidense se ofreció en 19.70 pesos, 10 centavos más barato respecto al cierre del viernes mientras que a la compra operó en 18.85 pesos.

Banco BASE considera que "la recuperación del peso es consecuencia del incremento en el apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global".

Entre los factores que contribuyen a un mayor apetito por el riesgo se encuentra que el Banco Popular de China señaló que Beijing  “evitará devaluaciones con Estados Unidos", lo que se interpreta como avances en las negociaciones comerciales entre ambas naciones.

Base advirtió también que "los participantes del mercado también seguirán de cerca las noticias internas asociadas al gobierno federal y sus implicaciones para las finanzas públicas, así como la percepción de riesgo de los inversionistas extranjeros".

En los mercados accionarios este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió del optimismo de Nueva York y terminó con la racha de bajas de los últimos días.

En medio del discurso por los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y las opiniones que se generaron entorno a ello, el Índice de Precios y Cotizaciones  ganó 0.7% para ubicarse en las 41 mil 876 unidades.

En Estados Unidos Wall Street los mercados accionarios también rompieron con una racha perdedora que se prolongó por cinco días. El Índice Industrial Dow Jones avanzó 0.79% para colocarse en 25, 651 unidades, mientras que el Standard & Poor´s, subió 1.47% para ubicarse al cierre en 2, 783.30 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq se apreció 2.02% para finalizar en 7 mil 558 unidades.

Un informe del Buró del Censo de Estados Unidos mostró un ligero repunte en las ventas al menudeo durante enero, pero superó los pronósticos que se habían generado al respecto, aunque  en el mercado de las acciones los inversionistas aún se mantienen a la espera de más detalles sobre cualquier posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que pudiera aligerar las tensiones sobre la economía mundial.

El precio del crudo tipo West Texas ganó este día 1.34% y se cotizó en 56.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanzó 1.37% para venderse en 66.64 dólares.

Compartir publicación