Aún cuando los augurios para el TLCAN se muestran grises, el peso logró hoy una revaluación de 26.7 centavos frente al billete verde para situarse en 18.76 por dólar en las operaciones interbancarias, aunque en ventanilla sí se mantuvo muy presionado en 19.42 pesos.
De acuerdo con Banco Base los participantes del mercado interpretaron como “positivo que los oficiales de los tres países han acordado continuar la renegociación durante el primer trimestre de 2018, lo que indica que existe disposición para alcanzar un acuerdo en algún punto de los próximos cinco meses y medio”.
La institución agregó que acordaron aplazar la quinta ronda en la renegociación al 17 al 21 de noviembre, lo cual da más tiempo a los participantes del mercado para tomar parte de las ganancias que ha generado el dólar, permitiendo al tipo de cambio probar niveles más bajos. Base consideró que debido a que la quinta ronda está a un mes de distancia, los inversionistas podrían sentirse más cómodos con el tipo de cambio cotizando por debajo de 19 pesos por dólar en los próximos días, a diferencia de lo que hubiera sucedido si la quinta ronda en la renegociación estuviera en puerta para los últimos días de octubre como se había agendado originalmente.
En cuanto a la BMV logró mantener su tono positivo. El IPC subió 0.84% para quedar en 50,140.52 unidades en una sesión con un excelente volumen de 420 millones de acciones intercambiadas y con Rassini una empresa altamente comprometida con el comercio en la zona TLCAN encabezando las ganancias con un 8.73%.
En Wall Street hay cierta cautela, aunque se está cerca otra vez de máximos históricos los grupos financieros dieron a conocer números ligeramente débiles y aún se sopesa lo que vendrá en materia de números corporativos. El Dow Jones subió 0.18% para quedar en 22,997.44, mientras que el S&P 500 avanzó 0.07% para quedar en 2,559.36 puntos y el Nasdaq perdió 0.01% para situarse en 6,623.66 unidades.
Por lo que hace a los precios del petróleo cedieron ligeramente terreno después de dos días de ganancias por la luchas entre Iraq y los kurdos que tiene en vilo la producción en la importante ciudad de Kirkuk.
El Brent quedó en 51.88 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate finalizó en 57.88 dólares por barril y la mezcla mexicana ganó un centavo para cerrar en 49.25 dólares por barril.