×

Medio millón de trabajadores de las primeras cinco generaciones de afores no tendrán pensión: CONSAR

No tendrán las mil 250 semanas de cotización que exige el IMSS

Medio millón de mexicanos se quedarán sin pensión entre 2022 y 2026
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 19, 2019, 3:17 p.m. Economía

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) dio a conocer que los 500 mil trabajadores de las primeras cinco generaciones de las afores que estarán en edad de retirarse entre 2022 y 2026 no tendrán pensión.

Lo anterior debido a que no acumularán las mil 250 semanas cotizadas que exige la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  al momento de jubilarse.

Abraham Vela, presidente de la CONSAR señaló que en promedio los pocos trabajadores que la alcancen recibirán cuatro mil 475 pesos al mes de pensión correspondientes a tres mil 200 pesos de la jubilación mínima garantizada y mil 275 de la pensión universal del gobierno.

Hay que destacar que se calcula que en 2022 se jubilará la primera generación afore, que asciende a 80 mil trabajadores que habrán cumplido 65 años. “La gran mayoría se irá sin pensión. Un porcentaje muy pequeño tendrá derecho a este beneficio”, señaló Vela.

El funcionario indicó que en 2023, serán 90 mil trabajadores los que no alcancen pensión, hasta llegar a 500 mil en 2026.

Vela participó en el foro “Inversión, crecimiento, y disciplina fiscal: impactos crediticios en México” de la calificadora Fitch, en donde destacó que esos 500 mil trabajadores representan 1% de los 50 millones de cuentas activas que hay en el SAR.

Vela señaló que ante este escenario se vuelve indispensable impulsar el ahorro voluntario como se ha promovido durante varios años.

Compartir publicación