Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Coparmex pidieron, por medio de una carta, a los candidatos de gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit, comprometerse con 11 acciones de política pública para enfrentar la corrupción.
Explicaron que el documento contiene compromisos verificables de política pública sobre los cuales se comprometen a ejecutar en caso de ser electos como gobernadores.
Detallaron que cada uno de los compromisos contiene una serie de métricas de cumplimiento y que están integradas por tres grandes temas en contra de la corrupción.
Uno es transparencia proactiva; el segundo tiene que ver con un nuevo marco legal para las adquisiciones del gobierno y la obra pública y el tercero se encuentra relacionado con el sistema local anticorrupción independiente y efectivo.
Para dar seguimiento a los compromisos, los candidatos que resulten electos realizarán un reporte público de avances, el cual debe estar acompañado de las modificaciones legales y administrativas que se requieran para hacerlos realidad.
El IMCO, Transparencia Mexicana y la Coparmex harán público, a través de la página www.estadossincorrupcion.mx, quiénes sí suscribieron y quiénes no.
Con estas acciones se pretende evidenciar hasta dónde es real el compromiso de los candidatos con la lucha en contra de la corrupción.