Mejor que AMLO incumpla algunas promesas a elevar endeudamiento: CEESP

Realizar todos los programas anunciados representará mayor deuda porque los ahorros podrían no ser suficientes

AMLO podría endeudar fuerte al país sí cumple con todas sus promesas
Escrito por: Isaac Luna Ago. 27, 2018, 8:09 a.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que es mejor que el próximo gobierno incumpla con algunas de las promesas que hizo, a fin de evitar más endeudamiento.

Asegura que en definitiva, para poner en marcha los planes anunciados Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tendría un escaso margen de maniobra, ya que sólo contará con un monto equivalente aL 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando se calcula que requiere al menos 5% del mismo para este tipo de objetivos.

“La elevada cantidad de recursos adicionales que se requieren para cumplir con todos los programas que se han propuesto, en un entorno de ingresos limitados, puede conducir a la necesidad de mayor deuda, que al cierre de este sexenio se habrá incrementado en poco más de 8 puntos del PIB" advirtió el sector privado.

Señaló además que el margen de maniobra en los egresos públicos que tendrá el próximo gobierno es escaso porque el total de gastos obligatorios asciende a 4 billones 382 mil millones de pesos, así que sólo cuenta con 863 mil millones que equivalen a poco más de 3 puntos del PIB, insuficientes para cubrir los cerca de 5 puntos que requiere para concretar los programas propuestos.

Indicó que aunque se pretende obtenerlos de ahorros, hay la preocupación de que esto no sea suficiente.

El CEESP consideró que el cálculo de ingresos y gasto público para el paquete económico 2019 resulta más complejo que en otros años por el debilitamiento de la economía, probables aumentos en las tasas de interés, la volatilidad en el mercado cambiario, la incertidumbre por el final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cambio de gobierno.

Se debe considerar la revisión de una gran cantidad de programas que se han identificado como regresivos, eliminar la discrecionalidad con que se asignan los recursos, realizar una verdadera evaluación de los proyectos de inversión que determinan su rentabilidad económica y social, y evitar que la asignación de dinero se relacione con compromisos políticos.

Próximamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los Criterios Generales de Política Económica para el siguiente año en donde se hace un diagnóstico de la economía y las metas macroeconómicas con las que se elaborará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Compartir publicación