×

Mejora ligeramente actividad económica en abril, pero se mantiene débil: Citibanamex

A pesar de que el IGAE registró en el cuarto mes del año un mejor desempeño, Citibanamex prevé que la actividad se desacelerará en los próximos meses

Actividad económica seguirá débil en los próximos meses
Escrito por: Redacción Junio 26, 2017, 12:49 p.m. Economía

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.1% durante abril, en comparación con el mes anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra es mayor a la estimada por Citibanamex que preveía un retroceso de 0.2%.

El INEGI explicó que por grandes grupos de actividades, sólo las actividades terciarías que tienen que ver con los servicios crecieron 0.5%; en tanto las primarías, en donde se encuentra el sector agropecuario, cedieron 0.9% y las secundarías, en donde se encuentra la industria, retrocedieron 0.3%.

En términos anuales el INEGI informó que el IGAE tuvo un incremento de 2.8% en el mes de referencia con relación a igual mes de 2016. Explicó que por grandes grupos, las actividades terciarias se elevaron 4.5% y las primarias 0.2%; mientras que las actividades secundarias disminuyeron 0.3%.

Citibanamex explicó que la actividad económica mostró un mejor desempeño en su comparación anual al avanzar 2.8%; no obstante, el repunte viene luego de una desaceleración de 1.9% anual en marzo.

Destacó que aunque el sector de servicios sigue fuerte, comenzará a desacelerarse en el corto plazo debido a la debilidad del consumo.

Previó que la desaceleración de la actividad económica continúe en los próximos meses y reiteró su pronóstico de crecimiento del PIB en torno al 1% durante el segundo trimestre del año, lo que implicaría una desaceleración en comparación con los trimestres previos. Para todo 2017, mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB de 1.7%.

Compartir publicación