×

Mejora OCDE perspectiva para el PIB de México a 4.5% en 2021

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la economía nacional recibirá un importante apoyo de Estados Unidos cuyo producto podría crecería 6.5%.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 9, 2021, 3:11 p.m. Economía

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró el pronóstico sobre el crecimiento en 2021 de la economía de México a 4.5% vs el 3.6% previsto en diciembre pasado.
De acuerdo con el organismo internacional el ascenso se relaciona con el esperado efecto cascada del plan de rescate recién aprobado por el gobierno del presidente de EU, Joe Biden, que se prevé que impulse al PIB de dicho país en 3 puntos porcentuales para situarse hasta en un 6.5% este 2021.
No obstante, de acuerdo al reporte de la OCDE, para el 2022 el alza para el producto de nuestro país alcanzaría solamente 0.3%.
En su informe subraya que en EU “un fuerte apoyo fiscal debería fortalecer sustancialmente la demanda y permitir una recuperación más sólida de la pandemia, con efectos secundarios beneficiosos para otras economías, particularmente Canadá y México”.
La OCDE explicó que el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares podría aumentar la producción estadounidense entre 3% y 4% en promedio en el primer año completo del paquete, esto es del segundo trimestre del 2021 al segundo tercio del 2022, lo que significa en términos generales al equivalente de la capacidad disponible que se estima que existe actualmente en la economía de EU.
Hizo ver además que “esto ayuda a estimular la demanda en otras economías, con un aumento de la producción entre 0.5 y 1.0 punto porcentual en Canadá y México, y entre 0.25 y 0.5 puntos porcentuales en la zona del euro y China”.
En cuanto a la economía global en su reporte de Perspectivas Económicas Interinas la OCDE aumentó su pronóstico para el crecimiento del PIB mundial en 2021 a 5.6%, 1.4 puntos más que lo previsto en diciembre pasado y para el año 2022, su nuevo estimado es de 4%, desde 3.07%.
Destacó que las “perspectivas económicas mundiales han mejorado notablemente en los últimos meses, gracias al despliegue gradual de vacunas eficaces, los anuncios de apoyo fiscal adicional en algunos países y las señales de que las economías están afrontando mejor las medidas para reprimir el virus”.
El organismo en el que se congregan las 37 economías más desarrolladas manifestó además que el PIB global podría estar arriba de los niveles prepandemia a mediados del 2021, aunque no será el caso para todas las naciones, puesto que hay una considerable heterogeneidad en el desarrollo de corto plazo entre economías avanzadas y mercados emergentes, así como entre regiones.
Asimismo su estimado de avance del PIB entre los países del G20 se mejoró a 6.2%, 1.5 puntos porcentuales más que las Perspectivas Económicas presentadas en diciembre y para el 2022, el pronóstico de crecimiento es de 4.1%, 0.4 puntos más.
Especifícamento lo relacionado con el PIB de EU tuvieron una significativa mejoría, de 3.3 puntos para alcanzar 6.5% al cierre del 2021 y de 0.5 puntos en 2022 para crecer 4.0%.
El segundo país con mayor ajuste al alza en sus proyecciones fue India que pasó de un 7.9% a un 12.6%.
La OCDE también indicó que a pesar de la mejora de las perspectivas mundiales, la producción y los ingresos en muchos países se mantendrán por debajo del nivel esperado antes de la pandemia hacia finales del 2022.
Para los países de la zona euro, los estimados mejoraron a 3.9% en 2021 y 3.8% para el próximo año, mientras que para Alemania y España hubo una aumento en sus números, mientras que para Francia e Italia ocurrió lo contrario.

Compartir publicación