×

Mejora superávit en finanzas públicas, pero se desploma obra pública

Durante octubre, el superávit primario de las finanzas públicas se ubicó en 64 mil 680 millones de pesos

Hacienda informó que el gasto programable en ese rubro registró una disminución de 10.6% real, dentro del cual la inversión física se desplomó 24.6% en los primeros 10 meses del año
Escrito por: Roberto Romero Nov. 30, 2017, 7:14 p.m. Economía

La meta de un mayor equilibrio en las finanzas públicas está a punto de lograrse este año, aunque para ello se tuvo que reducir fuertemente el gasto público y la inversión en obra.

Durante octubre, el superávit primario de las finanzas públicas se ubicó en 64 mil 680 millones de pesos. Esta medida muestra la diferencia entre los ingresos y gastos del sector público, excluyendo el pago de intereses y comisiones de la deuda.

Para el acumulado de enero a octubre, el superávit primario llegó a 480 mil 826 millones de pesos, cifra tres veces superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2016, según cifras de la Secretaría de Hacienda  del Informe Mensual de las Finanzas Públicas.

Lo anterior fue posible debido a una reducción de 6% real del gasto neto del sector público y el ligero incremento de los ingresos presupuestarios, los cuales avanzaron 1.2% en términos reales durante el periodo enero-octubre.

Por grandes líneas del gasto, destaca cómo se ha castigado la inversión en obra pública en lo que va del año.

Hacienda informó que el gasto programable en ese rubro registró una disminución de 10.6% real, dentro del cual la inversión física se desplomó 24.6% en los primeros 10 meses del año, respecto a igual periodo de 2016.

El gasto en servicios personales, una de las líneas con mayor peso dentro del gasto programable, cayó 2.5%

Sin embargo, el gasto no programable continúa con un crecimiento muy superior al de los ingresos, con un avance de 8.6%, dentro del que destaca el avance del costo financiero de la deuda con 9.6%, para ubicarse en 372 mil 341 millones de pesos.

Compartir publicación