×

Mejoran expectativas para el peso

Los especialistas encuestados por Citibanamex revisaron al alza la expectativa de inflación.

El PIB crecería 1.6% al cierre de este año, señalaron los analistas consultados por Citibanamex.
Escrito por: Arturo Alavez Abril 21, 2017, 5:06 a.m. Economía

Los pronósticos sobre el tipo de cambio hacia el cierre de 2017 y 2018 mejoraron por tercer mes consecutivo de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, debido a que aparentemente hay mejores condiciones sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para el cierre de este año, el tipo de cambio interbancario, según los especialistas se ubicará en 20.25 pesos por dólar desde una previsión previa de 20.40.

Para el cierre del año entrante el billete verde al mayoreo se vendería en 19.50 pesos, lo que representa 50 centavos menos desde la perspectiva emitida en marzo pasado.

De acuerdo con BBVA Research, la probabilidad actual de que el TLCAN se renegocie con beneficios para los tres países aumentó a 70%, después de que Donald Trump y su gabinete suavizaran temporalmente el discurso en torno al tema.

Sin embargo, las previsiones se mantienen por encima del valor de la divisa estadounidense, pues al cierre de este jueves el Banxico reportó que cada dólar se vendió en 18.77 pesos, lo que apunta a que los especialistas todavía esperan nuevas oleadas de volatilidad.

La estimación también contrasta con las declaraciones que hicieron este jueves en Washington tanto Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; y José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ambos funcionarios señalaron que la moneda nacional todavía está por debajo de su valor real, situación que se ajustará conforme se alivie la incertidumbre internacional, que podría ser agudizada si alguno de los candidatos populistas gana en Francia en las elecciones presidenciales, que tendrán su primera vuelta este domingo.

El consenso también elevó ligeramente la expectativa de crecimiento económico para 2017, como lo hicieron algunos organismos internacionales y bancos durante la semana, por lo que el ambiente en los mercados para México es ligeramente menos pesimista.

Los encuestados esperan que el Producto Interno Bruto avance 1.6% al cierre de este año, casi en línea con las expectativas del Fondo Monetario Internacional que vaticina un incremento de 1.7%.

Para 2018 se mantuvo la expectativa del repunte del PIB en 2.2%.

Inflación, la piedrita en el zapato

Pese a las mejores perspectivas en otros indicadores, los economista consultados por Citibanamex volvieron a incrementar su pronóstico de inflación para el cierre de 2017, pues lo ubican en 5.6%, desde 5.51% previo, lo que complica cada vez más que este índice regrese a los rangos objetivo del Banco de México hacia el cierre de 2018 (3% +/- un punto porcentual), como lo afirmó Agustín Carstens.

Además, para el cierre de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor subiría hasta 5.7%, desde 5.35% de marzo, mientras que en la primera quincena del cuarto mes del año llegaría a 5.6%.

Compartir publicación