×

Menor nivel de desempleo en 13 años: INEGI

Solamente 3.2 % de la PEA no tuvo trabajo en el primer trimestre del año, pero hay 30 millones en la informalidad

Baja desocupación en México
Escrito por: Roberto Romero Mayo 16, 2018, 12:08 p.m. Economía

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el primer trimestre del año la población desocupada del país fue de 1.7 millones de personas, lo que representó el 3.2% la Población Económicamente Activa (PEA).

Se señala que este nivel de desempleo en el país es el menor nivel desde que el  INEGI comenzó a publicar trimestralmente las cifras de la población desocupada a través de la ENOE, es decir, en 2005.

Hay que destacar que también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 368 mil 542 empleos, y que al ser corregidos por el efecto de Semana Santa, se ubicó como el mejor trimestre desde que se tenga registro en el renglón de generación de empleos.

De acuerdo con el INEGI, la población desocupada del país es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacer e hizo alguna actividad por obtener empleo.

La ENOE reveló asimismo que la población subocupada, es decir, las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 3.6 millones de personas.

Se reveló  que dicha tasa disminuyó 0.1% durante el primer trimestre del año, ubicándose en 6.8% respecto a la PEA y es su nivel más bajo desde marzo de 2008.

Respecto a los trabajadores que se desempeñan en la economía informal se registraron en el periodo referido 30 millones de personas.

Por entidad federativa, el mayor número de desempleados se concentra en los estados de Tabasco con 7.6% de la PEA, Durango con 4.3%  y el Estado de México con 4.3%.

Compartir publicación