×

Mercado de potencia respaldará seguridad eléctrica de México

La capacidad sólo se utilizaría en los momentos en los que la demanda sea más alta que la oferta, detalló la Sener.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que el Mercado de Potencia respalda la generación de electricidad para proveer luz en horas pico.
Escrito por: Redacción Marzo 6, 2017, 4:09 p.m. Economía

El mercado de Potencia, inaugurado este lunes por la mañana, otorgará mayor confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional  (SEN), pues contará con capacidad y plantas adicionales que surtan al país en los puntos de mayor demanda eléctrica, detalló Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER).

El flujo eléctrico no se puede almacenar, por lo que la oferta se tiene que generar casi en el momento que los usuarios necesitan la energía, para evitar pérdidas.

Esto provoca que en todo el mundo existan sólo las instalaciones requeridas para la demanda estimada, aunque es recomendable tener capacidad de reserva, conocida como mercado de potencia.

Este mercado se utiliza para evitar interrupciones en el suministro, así como en los momentos más álgidos del uso de la electricidad durante el día, comentó el subsecretario de electricidad de la SENER, César Hernández Ochoa.

“La Potencia nos asegura la seguridad del sistema, esa capacidad del sistema para atender en los picos más altos de demanda”, señaló.

Por su naturaleza, este tipo de plantas no se utilizan de manera constante, por lo que se paga una renta equivalente a los costos anuales de las plantas a las empresas que las instalan y que sólo se utilizan en casos de que la demanda sea mayor a la oferta.

“En los momentos de más alta demanda entran tecnologías que normalmente no se despachan porque no son las más baratas, pero que son esenciales que existan y que estén disponibles en esas horas críticas”, comentó.

Generalmente, las horas pico surgen cuando se prenden los aires acondicionados o cuando hay partidos de futbol, pues es cuando se intensifica más el uso de la energía.

“Ahí necesitamos un mecanismo que nos permita que esas plantas que solo despachan algunas horas o algunos momentos del año estén disponibles y cubran sus costos y puedan ser adecuadamente remuneradas”, aunque la SENER buscará un pago justo, comentó el subsecretario.

Compartir publicación