×

Merkel anuncia su último periodo como canciller y dejará presidencia de la CDU

Señaló que quiere que su sucesión se realice de manera amistosa

Sufre Merkel golpe en elecciones en Hesse y ya no se reelegirá
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 29, 2018, 9:01 a.m. Qué debo saber

Tras el fuerte golpe que recibió este domingo en las eleciones de Hesse, la canciller alemana Angela Merkel comunicó este lunes a la dirección de su partido que no volverá a presentarse al puesto de presidenta de la CDU en el próximo congreso que se celebrará en diciembre en Hamburgo tras 18 años de encabezarlo, aunque sí advirtió que quería seguir ejerciendo el cargo de jefa del Gobierno federal hasta el fin de la legislatura en 2021.

Merkel, quien encabeza al gobierno alemán desde 2005, tampoco aspira a una carrera en la Unión Europea, lo que supondría su retiro total en tres años. 

La canciller calificó de “decepcionante y amargo” el mal resultado obtenido por su partido en Hesse este domingo y admitió que los motivos de la debacle había que buscarlos en los últimos meses del ejecutivo federal.

"En la próxima conferencia federal del partido en Hamburgo no me presentaré de nuevo como presidenta de la CDU. Tampoco me postularé de nuevo como canciller durante otro período legislativo. Este es mi último mandato como canciller federal [...] Soy responsable de todo y la cuarta legislatura será la última para mí”, señaló Merkel en una rueda de prensa en la sede del partido en Berlín en donde a pesar de todo recibió una gran ovación de los miembros de la dirección de su partido.

Trascendió que Annegret Kramp-Karrenbauer, actual secretaria general de la CDU, y Jens Spahn, ministro federal de Sanidad han mostrado interés por suceder a Merkel, además de que el periódico Bild, el antiguo jefe del grupo parlamentario de la CDU/CSU Friedrich Merz quiere postularse a la presidencia de la CDU.

De acuerdo con AFP al realizar el anuncio, Merkel "estaba visiblemente triste pero en absoluto amarga" y señaló que quiere su sucesión se lleve a cabo de forma amistosa.

Avanza ultraderecha en Alemania

En el golpe electoral del domingo en Hesse la CDU perdió 11 puntos con respecto a las elecciones de 2013, y el resultado supone, además, un nuevo golpe a la imagen del debilitado gobierno de gran coalición de Berlín. Otro partido que sufrió un descalabro fue el SPD. Las urnas otorgaron otro triunfo a Los Verdes, que doblan su fuerza y se convierten en un grupo indispensable para formar gobierno en la región. La ultraderecha de esta forma logra entrar en el último Parlamento regional que le quedaba por conquistar.

Los electores de Hesse también abandonaron al partido socialdemócrata alemán, que obtuvo un 20% de los votos, su peor resultado en la historia electoral de posguerra del Estado y 11 puntos menos que hace cinco años. El fuerte traspié que por igual sufrió el SPD también puede poner en marcha una discusión interna sobre el liderazgo de la actual presidenta del partido, Andrea Nahles y aún peor desencadenar un nuevo impulso para abandonar el Gobierno de gran coalición, una decisión que dejaría a Merkel al frente de un Ejecutivo minoritario o teniendo que enfrentarse a elecciones anticipadas.

Los grandes triunfadores de la jornada electoral, al igual que ocurrió hace dos semanas en Baviera, volvieron a ser Los Verdes que con un 20% de los votos son ya una fuerza política indispensable para formar un nuevo gobierno en el Estado, un hecho que confirma un fenómeno que ha cobrado fuerza en la última década. Los Verdes se han convertido en un partido que garantiza estabilidad política y también coherencia en temas tan conflictivos como la inmigraciónSufre.

 

Compartir publicación