×

Merkel y Schulz cierran acuerdo para gobierno de coalición en Alemania

A cambio, la canciller cedió más poder a los socialdemócratas, el SPD tendrá seis ministerios, entre ellos dos claves que son finanzas y exteriores.

Logra Alemania gobierno de coalición
Escrito por: Roberto Romero Feb. 7, 2018, 10:17 a.m. Qué debo saber

Luego de 24 horas de negociaciones, finalmente la canciller alemana Angela Merkel del partido Conservador logró un acuerdo con el Partido Social Demócrata (SPD), liderado por Martn Schulz,  para construir una gran coalición de gobierno.

Pero a cambio de ello, Merkel tuvo que ceder a sus contrapartes demócratas importantes carteras de administración del gobierno, entre ellas el ministerio de finanzas y el de exteriores.

De acuerdo con medios alemanes, los socialdemócratas consiguieron quedarse en total con seis ministerios.

Merkel señaló que está convencida que el acuerdo es la base de un  gobierno estable que necesita Alemania y dará una nueva dinámica a ese país.

Como en la pasada legislatura, el SPD se hará cargo de seis de los catorce ministerios, pero cambiará economía por finanzas, considerado de mayor peso. El partido de Merkel ocuparía educación, salud, economía, desarrollo regional y defensa.

El SPD también se hará cargo de trabajo, justicia, familia e inmigración, esta última cartera la asumirá el propio Schulz. En este sentido, el líder socialdemócrata ha afirmado que el acuerdo representa un cambio de rumbo en la política europea por parte de Alemania.

Uno de los puntos esenciales del pacto refuerza el compromiso de Alemania con Europa, así como la disposición a destinar más fondos europeos para la estabilidad económica, la convergencia social y las reformas estructurales en la eurozona.

El documento final del acuerdo, de 177 páginas, recoge todo un programa de gobierno para los próximos cuatro años con inversiones multimillonarias en educación, vivienda y digitalización, garantías de estabilidad para las pensiones, mejoras en la atención a la dependencia y una clara apuesta por una Europa.

El acuerdo se cerró entre los 15 principales negociadores, ahora falta el visto bueno de un grupo más amplio de 90 dirigentes de los tres partidos en el gobierno.

Compartir publicación