×

México aceptaría inspecciones laborales de EU, pero solamente si son recíprocas

La embajadora mexicana asegura que nuestro país no aceptará una medida unilateral

Inspecciones laborales de EU sólo si es recíproco
Escrito por: Isaac Luna Abril 24, 2019, 9:15 a.m. Economía

Martha Bárcena embajadora de México en Estados Unidos aseguró que nuestro gobierno está dispuesto a aceptar inspectores estadounidenses para el cumplimiento en las disposiciones laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esto siempre y cuando nuestro vecino país del norte permita revisiones en sus plantas por parte de nuestro país.

Bárcena indicó que “en un acuerdo comercial, hay reciprocidad, tan fácil como eso. Si quieren tener un equipo de inspectores de trabajo que vaya a México, perfecto. Enviaremos inspectores de trabajo a Estados Unidos”.

Es de esta forma como la funcionaria respondió a la propuesta de los senadores Ron Wyden y Sherrod Brown de que inspectores de Estados Unidos puedan hacer inspecciones en fábricas mexicanas con el fin de verificar el cumplimiento de las leyes laborales locales y los compromisos en materia de trabajo pactados en el T-MEC.

La embajadora aseguró que de ninguna manera México no aceptaría una medida unilateral en ese sentido.

Jennifer Donohue, portavoz del legislador Brown señaló que “él está absolutamente abierto a que la disposición sea bilateral y espera continuar el trabajo con ambas administraciones”.

De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), la inclusión de disposiciones laborales que se exigen en el T-MEC es un cambio clave que puede llevar a una mayor protección laboral.

Algunos grupos estadounidenses consideran que es necesario incluir nuevas disposiciones sobre la violencia contra los trabajadores, los migrantes y la discriminación.

Compartir publicación