×

México activará de nuevo salvaguardas para importaciones de acero

La medida se aplicaría a más tardar el 26 de febrero a países con quienes México no tiene acuerdos comerciales

Reactivará México salvaguardas para importaciones de acero desleal
Escrito por: Isaac Luna Feb. 22, 2019, 8:36 a.m. Economía

El senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina aseguró que a más tardar el próximo 26 de febrero México reactivará la salvaguarda a importaciones de acero contra la competencia desleal de países con quienes no tengamos tratados comerciales.

"Ya logramos un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el lunes o martes de la próxima semana se reactive este arancel".

El legislador señaló que "el presidente entendió perfectamente del riesgo para los empleos del sector siderúrgico y dará instrucciones a la Secretaria de ECONOMIA, Graciela Márquez para que vuelva a operar esta medida de salvaguarda".

Hay que tomar en cuenta que el pasado 31 de enero terminó el lapso de la salvaguarda temporal, a partir de la cual, desde octubre del 2015 el gobierno mexicano imponía un arancel de 25% contra las importaciones de acero provenientes de países sin tratado de libre comercio, como son los casos de China, Rusia, Turquía, Vietnam, además de Corea del Sur.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Minerometalúrgica, Tereso Medina Ramírez dio a conocer que la central laboral pidió al presidente López Obrador la reactivación de esa medida.

"Es un tema importantísimo para mantener los empleos de los trabajadores por la sobreproducción de acero que viene con subvenciones de su gobierno para darlo más barato, pero sin competir en igualdad acabarán por terminar con muchos empleos".

Consideró que sin medidas de defensa contra importaciones desleales al acero de China, Estados Unidos podría tomar mayores represalias debido a la triangulación que puede darse desde México.

Compartir publicación