×

México al "club" de países con un billón de dólares de comercio en 2020: ECONOMIA

Solamente hay doce naciones que están en esa condición. Ayudará T-MEC , CPTPP y tratado con Europa

Luz María de la Mora optimista sobre comercio de México
Escrito por: Roberto Romero Ene. 2, 2019, 12:02 p.m. Economía

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de ECONOMIA aseguró que para 2020 México ingresaría al selecto grupo de países que intercambian más de un billón de dólares anuales en productos y servicios.

 “Si te fijas en las cifras del comercio de México con el mundo, al final de 2018 estaremos en los 900 mil millones de dólares y no me extrañaría que en el 2020 ya estuviéramos en el club del billón”, señaló De la Mora.

La funcionaria hizo hincapié en que si se alcanza este monto, la suma de importaciones y exportaciones, o sea, el intercambio comercial de México con el mundo tendría un crecimiento de 170 mil 137 millones de dólares entre el 2017 y el 2020.

Agregó que lo anterior se traduce en un aumento del comercio exterior de México de 20.5% en dicho periodo y agregó que solamente hay una docena de países que están en este “club comercial”.

La posibilidad de que México ingrese a ese grupo va a depender de cómo se aprovechen los nuevos mercados de exportación que se han abierto, como es el caso del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

“Lo que nosotros estamos buscando es ampliar el comercio, el valor de comercio total de México con el mundo, pero también hacer crecer estos nuevos mercados de exportación”, agregó.

También el futuro comercial de México dependerá en buena medida del desarrollo que se tenga en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Indicó que ambos convenios permitirán tener reglas de vanguardia para el crecimiento económico del país y afirmó que lo "importante aquí es que los tratados sí son un detonador de crecimiento económico y del comercio".

Compartir publicación