×

México analiza tomar acciones legales contra la iniciativa para autos eléctricos de Biden: AMLO

El jefe del ejecutivo, indicó en su conferencia matutina que con su estrategia de Estados Unidos “se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio

Escrito por: Roberto Romero Dic. 14, 2021, 5:46 p.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno analiza tomar acciones legales en contra de la estrategia del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden para incentivar la industria de autos eléctricos en su país, pues aceptó que la iniciativa contraviene el tratado de libre comercio y afecta a México.
El jefe del ejecutivo, indicó en su conferencia matutina que con su estrategia de Estados Unidos “se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, como establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional”.
Como se sabe el gobierno estadounidense planea entregar un subsidio directo a los consumidores de entre 7 mil y 12 mil dólares para las compras de autos eléctricos que se manufacturen en su territorio con trabajadores sindicalizados y un elevado porcentaje de autopartes nacionales. En forma adicional presentó una estrategia federal para construir 500 mil estaciones de carga para dichas unidades.
Por ello, afirmó López Obrador, “se está viendo (tomar medidas legales), está a cargo la Secretaría de Economía, es una preocupación de la industria automotriz de Mexico”, porque es un subsidio que se contrapone al T-MEC.
Asimismo señaló que prefiere recurrir a un panel de conciliación antes que buscar imponer aranceles.
 
 

Compartir publicación