×

México apelará la aplicación de aranceles a lavadoras y paneles solares que impuso EU

Se trata de la primera gran acción comercial de Donald Trump en este año, para "ponerse más estricto con sus socios comerciales". Justo hoy inicia la sexta ronda para la renegociación del TLCAN, en Canadá.

Decide EU aplicar aranceles a lavadoras y paneles solares mexicanos
Escrito por: Roberto Romero Ene. 23, 2018, 8:08 a.m. Qué debo saber

La Secretaría de Economía de México criticó este lunes la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de lavadoras y paneles solares, y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

En un comunicado, la dependencia señaló que el país pondrá énfasis en la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que habla sobre incumplimiento de acuerdos.

Ayer la administración de Donald Trump anunció la imposición de aranceles a los paneles solares y lavadoras importados, una medida que afecta principalmente a China, Corea del Sur y México y que marca la primera gran acción comercial del presidente Donald Trump en 2018, quien se apega a su promesa de campaña de ponerse estricto con los socios comerciales de Estados Unidos.

Justamente este día comienza oficialmente en Montreal, Canadá, la sexta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial vigente entre Estados Unidos, México y Canadá, cuyo futuro pende de un hilo mientras los negociadores de los tres países tratan de resolver diferencias importantes.

El artículo del TLCAN al cual hace referencia el comunicado de la Secretaría de Economía señala que si las partes implicadas no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación, la parte contra cuyo bien se aplique la medida podrá imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes

En el 2016, Estados Unidos importó desde México en equivalente a 278 millones de dólares de lavadoras, según el comunicado del gobierno mexicano.

Sobre la importación de paneles solares que hace Estados Unidos desde México, Economía mencionó que favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, y agregó el vecino del norte importó mil 127 millones de dólares de paneles solares mexicanos en 2016.

Compartir publicación