×

México apostará por mejorar apertura de lácteos en EU

La SAGARPA trabajará para incrementar el espacio en el mercado de los quesos, detalló José Calzada Rovirosa.

José Calzada aseguró que la actualización del TLCAN beneficiará a los productores mexicanos.
Escrito por: Redacción Marzo 15, 2017, 4:40 p.m. Economía

 

Una de las áreas en las que el país buscará tener una mejor posición en el mercado de lácteos a partir de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA).

Durante el Foro Nacional de Lechería, el funcionario precisó que uno de los mercados que tienen mayor ventana de oportunidad es el quesero.

Comentó que la oportunidad de la actualización del acuerdo también abre la puerta para explicar que México tiene derechos a mercados, esto se llama reciprocidad, buenos compradores pero buenos vendedores.

En la versión original del TLCAN, el país tiene prohibida la exportación de la leche y sus derivados a Estados Unidos y Canadá, porque durante las negociaciones del pacto el país de la hoja de maple argumentó que no contaba con una regulación acorde a la necesidad de este mercado, detalló Francisco Gurría, coordinador general de ganadería de la dependencia.

Sin embargo, México está más que capacitado en su plataforma operativa, logística y regulatoria para poder exportar a Estados Unidos, aseguró.

El país genera 11 mil millones de litros diarios de leche con un valor de 77 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario, aunque su también importa 30% de las necesidades de los consumidores nacionales.

Compartir publicación