×

México apuesta a TPP sin EU, sería en 2 años y avanzan negociaciones del bloque

El secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló que debido a las complicaciones que se están presentando en la renegociación del TLCAN el país está apostando por ir sin EU al TPP, aunque esto no ocurriría al menos en un lapso de 2 años.

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo sabe que hay que esperar para TPP
Escrito por: Isaac Luna Nov. 9, 2017, 10:05 a.m. Economía

Alcanzan principio de acuerdo sobre TPP sin EU

** Se realiza la reunión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) durante la segunda jornada del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

** Complicadas las posiciones de México y Canadá por las dificultades que se presentan en la renegociación del TLCAN, pero el nuestro sí iría al TPP sin EU

Las negociaciones para forjar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sin Estados Unidos tocaron un punto crucial este jueves, luego de que los ministros de los 11 países involucrados lograron un compromiso inicial.

El consenso para seguir adelante sin Estados Unidos será reforzado por compromisos para sellar pactos comerciales multilaterales, incluso por encima de las negociaciones bilaterales que desea impulsar el gobierno de Trump.

Aunque Japón ha estado realizando una intensa campaña para firmar rápidamente un acuerdo, Canadá, Nueva Zelanda y Malasia están entre las naciones que al parecer están menos apuradas.

El acuerdo TPP busca eliminar la tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque cuyo comercio alcanzó 356 mil millones de dólares el año pasado. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medioambiente.

La posición de México, al igual que la de Canadá, se ha complicado por el hecho de que también están en la renegociando el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU.

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo señaló que debido a las complicaciones que se están presentando en la renegociación del TLCAN el país está apostando por ir sin EU al TPP, aunque esto no ocurriría al menos en un lapso de 2 años.

 También es importante recordar que este acuerdo es menos relevante sin la participación de Estados Unidos, país al que Donald Trump separó del acuerdo como uno de sus primeros pasos al tomar la presidencia.

Compartir publicación