×

México avanza en captación global de IED al sitio 12 en el ranking 2017

El país tiene buen nivel a pesar de la incertidumbre en medio de la renegociación del TLCAN pero aún está muy lejos del primer lugar que fue EU con 275 mil millones de dólares

Avanza México en Ranking de IED mundial
Escrito por: Roberto Romero Junio 7, 2018, 1:24 p.m. Qué debo saber

En 2017, México ocupó el sitio 12 de 20 en la lista de países que más Inversión Extranjera Directa (IED) captaron con 27.9 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), por sus siglas en inglés), el país aparece en una posición superior a la del año pasado, ya que en 2016, estuvo en el sitio 16, con 26.7 mil millones de dólares.

Si bien para las inversiones que llegaron a territorio mexicano no hubo mucha variación, el cambio en este puesto se explica por los movimientos que ocurrieron en otras economías.

Por ejemplo, mientras en 2017 Rusia se posicionó en el sitio 10, con una entrada de 38 mil millones de dólares, este año cayó al 14, dado que su IED retrocedió a  25 mil millones de dólares. Otro caso fue el de Canadá, que del sitio 11 se deslizó al 15, con lo que quedó rebasada por México.

La UNCTAD señala que a pesar de la incertidumbre que ocurre en México, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), los flujos de inversión entre 2016 y 2017 se mantuvieron casi sin cambios, pero de manera positiva.

Para el sector energético, el pronóstico es que la inversión se incremente en los próximos años, debido a las inversiones en proyectos de energías renovables. Específicamente para éstas, el organismo espera una captación de alrededor de 5 mil millones de dólares.

Pero por otra parte, la UNCTAD advierte que para los próximos años habrá un estancamiento en los flujos de inversión globales, y eso tendrá un efecto en todo el mundo, por lo cual se espera que toda América Latina lo resienta. Indicó que se espera que los flujos de inversión hacia la región declinen a alrededor de 140 mil millones de dólares.

Señaló que el crecimiento económico regional se mantendrá poco prometedor, complicado por muchos riesgos, incluyendo la incertidumbre generada por las elecciones en varias de las economías más grandes como Colombia, Brasil y México, así como las consecuencias negativas de los mercados financieros internacionales.

El país que captó más IED fue Estados Unidos, con 275 mil millones de dólares, pero fue una drástica caída porque en 2016 su IED sumó 457 mil millones de dólares.

Detrás de EU se ubicaron  China con 136 mil millones de dólares, Hong Kong con 104 mil, Brasil obtuvo 63 mil millones y Singapur 62 mil. Como se observa, México está muy lejos de esos niveles.

Compartir publicación