×

México baja un escaño en atracción de IED y la inversión mundial se contrae por tercer año consecutivo: UNCTAD

Brasil con una caída del 9% en su IED se mantiene como la economía más atractiva de la región latinoamericana con 61 mil mdd

Baja captación de IED en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 12, 2019, 1:08 p.m. Economía

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) informó que México bajó de la posición 12 a la 13 entre los mayores destinos de Inversión Extranjera Directa (IED) al captar entre 2017 y 2018 un promedio de 32 mil millones de dólares.

En su Informe Mundial de Inversiones 2019 también hizo ver que la IED mundial se contrajo el año pasado a 1.3 billones de dólares, es decir 13% menos que en 2017 cuando se destinaron 1.5 billones de dólares.

En el reporte destaca que que Estados Unidos encabezó la clasificación mundial con inversiones por 252 mil millones de dólares, aunque esto representa una baja interanual para ese pais del 9%

Cabe señalar que la IED registró el tercer descenso consecutivo y se debió principalmente a grandes repatriaciones de ganancias extranjeras acumuladas por parte de empresas multinacionales de Estados Unidos en los primeros dos trimestres de 2018, luego de las reformas fiscales introducidas a fines de 2017, y una compensación insuficiente por las tendencias al alza en la segunda mitad del año.

La segunda posición la ocupó China con 139 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 3.7%.

Tras de estos dos países se ubicaron Hong Kong con 116 mil millones, Singapur con 78 mil millones, Países Bajos obtuvo 70 mil millones, seguidos de Reino Unido que captó 64 millones de dólares y Brasil con 61 millones.

La UNCTAD  señaló que el flujo de IED hacia América Latina y el Caribe se redujo 6% en 2018, a 147 mil millones de dólares debido básicamente a que Brasil sufrió una caída del 9% hasta los 61mil millones de dólares que aún así lo sitúan con la mayor inversión extranjera de la región.

El director de inversiones y empresas de la UNCTAD, James Zhan afirmó que  “mirando hacia el futuro, hay numerosos factores positivos para atraer inversionistas. Los recursos naturales, la infraestructura y los bienes de consumo deben seguir atrayendo a inversionistas extranjeros",

Los flujos a Sudamérica se redujeron en 6%, para llegar a los 101 mil  millones de dólares.

Compartir publicación