×

México busca maíz amarillo en Argentina y Brasil

La Secretaría de Agricultura busca blindar la proveeduría de este insumo ante la incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El año pasado, 98% del maíz amarillo importado provino de Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Feb. 16, 2017, 5:09 p.m. Economía

 

 El secretario de Agricultura, José Calzada dijo en una entrevista con Reuters que ante la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México busca abrir la puerta a una mayor importación de maíz amarillo proveniente de Argentina y Brasil.

El funcionario reconoció que desde la entrada en operación del TLCAN, México depende de la importación de granos de Estados Unidos y se convirtió en el principal cliente de ese país.

Pero ante la incertidumbre por los posibles cambios en política comercial con la llegada a la presidencia de Donald Trump, México empezó a sondear otros mercados.

Adelantó que en unos días viajará a ambos países junto con importadores mexicanos de maíz amarillo con el objetivo de cerrar tratos para poder importar este grano de Argentina y Brasil.

El año pasado el país introdujo casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12.75 millones provinieron de Estados Unidos y representaron un valor superior a dos mil 300 millones de dólares.

Compartir publicación